1.- DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Facultad que tiene la persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético.
CAPACIDAD.
Recursos para actuar de manera competente, esto engloba conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar una situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Existen 8 estándares por niveles y según el avance aumenta la complejidad.
Son referentes para la evaluación de aprendizaje.
DESEMPEÑO.
Son descripciones precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje demostrando el nivel de desarrollo de una competencia.
Me parece interesante ya que me va permitir mejorar mi práctica docente
ResponderEliminarEs de gran importancia comprender las competencias y capacidades que ayudan los estándares al desempeño del aprendizaje de los estudiantes para una mejor calidad educativa.
ResponderEliminarEs un proceso que nos permite mejorar los aprendizajes de los alumnos y nuestra práctica docente.
ResponderEliminarEs importante el proceso de capacitación, para que nuestros estudiantes desarrollen competencias y capacidades en el aprendizaje.
ResponderEliminarZaragosa Cienfuegos Espinal
Mi estimada prof.Zaragosa las capacitaciones siempre son importantes, porque siempre hay algo nuevo que aprender.
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ResponderEliminarLa relación existente entre estas cuatro definiciones es importante para obtener mejores aprendizajes de los estudiantes.
ResponderEliminarEstas cuatro definiciones nos permitirán desarrollar diferentes aprendizajes para mejorar en los aprendizajes de los estudiantes.
ResponderEliminarAhora al contar con el Currículo Nacional basado en competencias al relacionar las definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso, tenemos que los Estándares de Aprendizaje describen niveles de competencias, las competencias son resultado de una serie de combinaciones de capacidades y las capacidades a su vez se concretan en diferentes desempeños observables que muestran los estudiantes. Hay una relación directa de actuares, logros y mediciones que hacen a estas 4 definiciones la columna vertebral del sistema educativo enmarcado en el Currículo Nacional 2017.
ResponderEliminarImportante, tener en cuenta las definiciones claves, en nuestro trabajo diario, porque nos orientan y guian en la tarea de educar, para que nuestros estudiantes logren el perfil de egreso al finalizar su educación básica.
ResponderEliminarMuy interesante estas definiciones claves, son de suma importancia en nuestra labor educativa en beneficio de nuestros educandos
ResponderEliminarLas definiciones claves nos van a permitir tener mejores aprendizajes en nuestros alumnos y mejorar la práctica docente.
ResponderEliminarAl menos 5 aspectos que se debemos profundizar sobre el Currículo Nacional.
ResponderEliminar1) Enfoque sobre el aprendizaje.
Tránsito de la asimilación acrítica de conocimiento al principio de la participación activa del estudiante en la producción del conocimiento.
2) Enfoque sobre el sujeto que aprende.
Tránsito de una percepción subvaluada y prejuiciada del que desempeña el rol de aprendiz, hacia un reconocimiento y valoración tanto de su potencial y su diversidad como de su autonomía.
3) Enfoque sobre las oportunidades de aprendizaje.
Tránsito del espacio reducido y sobre pauteado del aula como espacio privilegiado de aprendizaje, al espacio mayor del entorno, la cultura y los diversos procesos locales como oportunidades válidas de desarrollo de capacidades.
4) Enfoque sobre la pedagogía.
Tránsito de una enseñanza reducida a la transmisión oral a una enfocada en el desarrollo de capacidades en un contexto de interacción y comunicación continúa.
5) Regulaciones institucionales.
Tránsito de creencias, hábitos y reglas que constriñen la acción de los docentes e instituciones educativas hacia las reglas y acuerdos que impulsan y facilitan las nuevas dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
Priorización de 3 aspectos principales que comenzaremos a implementar.
1) Una dimensión central para esta implementación descansa en la práctica pedagógica. En este sentido, es fundamental que los docentes del nivel de Educación Secundaria comprendan la naturaleza de la propuesta curricular, que se ha desarrollado bajo el enfoque por competencias. Del mismo modo, los cambios y continuidades en el Currículo, las características de cada competencia –particularmente en lo que respecta a sus propias áreas– y el enfoque propio de la evaluación formativa. La apropiación de los elementos mencionados es base ineludible para la implementación curricular y, en ese sentido, responde a la necesidad de generar condiciones para la misma.
2) Planificar nuestra práctica pedagógica para que las competencias se desarrollen en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa.
3) Promover la reflexión entre los docentes de nuestra Institución Educativa Emblemática sobre nuestras prácticas pedagógicas en relación con los siguientes desempeños:
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
Promueve un ambiente de respeto y proximidad.
Las acciones que se proponemos realizar para implementar estos aspectos, involucrando a nuestros demás colegas, son:
1) Renovación de nuestra práctica pedagógica con una visión transformadora y que replantee nuestros procesos pedagógicos bajo el Currículo Nacional basado en competencias.
2) El tránsito de una enseñanza tradicional repetitiva, trasmisora y memorística hacia una enseñanza orientada a la construcción del conocimiento, participativa, compleja y cambiante.
3) Una práctica pedagógica que transite de la enseñanza reducida a la trasmisión a una que tenga en cuenta la significatividad de los aprendizajes, la interacción y participación en la construcción de sus aprendizajes, la valoración y reconocimiento de la diversidad en el aprendizaje, desarrollar en clase los aprendizajes desde su realidad y situaciones de su vida diaria, entendiendo que el aprendizaje es progresivo, continuo y creciente.
El gran reto docente: Aplicar la teoría de la enseñanza, la pedagogía, la didáctica a la práctica diaria en la labor docente. Los conceptos son claros, útiles y comprensibles; lo difícil es aplicarlos cuando te encuentras con quienes requieren la mayor paciencias, estrategias especiales para lograr que los conceptos se hagan parte de su sentir, su vivir y se expresen en actitudes y comportamientos.
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